En qué consiste una sesión de terapia reiki

El reiki es un sistema de armonización natural japonés que pertenece al enfoque energético con fines terapéuticos. En este artículo, descubrirás qué es una terapia reiki, sus principios, su historia, sus beneficios, su práctica y sus contraindicaciones.

En japonés, Rei significa universal e incluye alma, materia y espíritu, mientras que Ki (o Qi) es la energía vital que circula por cada uno de nosotros. Las medicinas orientales, junto con el ayurveda y la medicina tradicional china entienden el Reiki como la acción de traer o unir la energía universal y nuestra propia fuerza vital para despertar un proceso de curación.

Los principios fundamentales del reiki

El reiki pertenece a los llamados enfoques energéticos mediante los cuales el practicante interviene en el campo vibratorio de la persona. Esta habilidad, generalmente, se asocia con técnicas de meditación o disciplinas de práctica espiritual ya que ha existido de una forma u otra en la mayoría de las culturas a lo largo de la historia.

Pero el reiki se diferencia de estas prácticas tradicionales ya que está despojado de cualquier vínculo religioso y no requiere un camino espiritual en particular. Los conceptos subyacentes a las terapias de energía como el reiki tienen puntos teóricos en común con varios modelos propuestos en la física moderna. Por supuesto, ninguno de estos modelos se ha relacionado experimentalmente con la medicina o los resultados clínicos.

Los modelos propuestos en bioelectromagnetismo, física cuántica o teoría de supercordes, por ejemplo, son consistentes con la escritura oriental. Estos sugieren que una vibración extremadamente sutil podría ser el sustrato de la materia tal como la conocemos. Por lo tanto, podría tener un papel que desempeñar en la salud y la enfermedad.

En una sesión de reiki, quien la practica canaliza la energía universal del paciente y, utilizando sonidos sagrados y símbolos esotéricos, la transmite colocando sus manos en diferentes partes de su cuerpo.

Las manos no entran en contacto directo con el cuerpo del paciente en ningún momento. Es más, la transmisión de energía podría, incluso, realizarse de forma remota puesto que esta irá exactamente donde el paciente la necesite realmente sin causar efectos secundarios indeseables.

Los beneficios del reiki

En los últimos años se han publicado al menos 4 revisiones sistemáticas sobre los efectos terapéuticos de reiki. Sin embargo, la calidad metodológica de la investigación realizada hasta la fecha es deficiente. Por lo tanto, actualmente la evidencia científica es insuficiente para afirmar que el reiki es un enfoque terapéutico eficaz en la práctica clínica.

Reducir el estrés y los síntomas depresivos con el reiki

El reiki es utilizado por algunos profesionales para reducir la ansiedad en el momento de la cirugía o en hogares de ancianos, por ejemplo. También se ha informado que puede ayudar a reducir el estrés y los períodos de depresión en edades avanzadas.

Mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer gracias al reki

Varios estudios han demostrado el efecto beneficioso de Reiki sobre la fatiga, el dolor, la ansiedad y la calidad de vida de las personas con cáncer.

Meditación reiki para disminuir los problemas de memoria y comportamiento

Un estudio de pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve mostró una mejor función mental. Así como una disminución de la memoria y problemas de conducta entre los participantes en el grupo de reiki.

Pero estos resultados deben considerarse preliminares debido a la ausencia de un grupo de placebo y al pequeño número de participantes.

Terapia reiki para reducir el dolor

Varios estudios han demostrado los efectos beneficiosos del reiki sobre el dolor. Un estudio aleatorio de individuos que necesitaban muelas del juicio mostró que las sesiones de reiki posteriores a la intervención redujeron significativamente el dolor experimentado. En otro estudio de mujeres que se presentaron para una histerectomía, el reiki redujo el consumo de analgésicos y mejoró el dolor de los participantes.

Contribuir a la rehabilitación después de un derrame cerebral

Una de las evaluaciones con comprobaban efectividad del Reiki arrojó que puede utilizarse como complemento del protocolo. En  rehabilitación en pacientes con accidente cerebrovascular.

Los efectos de esta terapia serían bastante limitados y selectivos sobre el estado de ánimo y el grado de energía. Por otro lado, no tendría un efecto significativo en la independencia funcional. En las actividades diarias como comer, vestirse, moverse, etc., ni en la depresión.

Entrenamiento de reiki

Hay 3 niveles de aprendizaje para practicar reiki adecuadamente, aunque algunas escuelas también hablan de un 4º nivel. La enseñanza, que incluye iniciaciones ritualizadas, normalmente la transmite un maestro que ha recibido iniciaciones después de una cadena que se remonta a Mikao Usui, el fundador.

El elemento esencial del primer nivel es “la apertura del canal“. A partir de entonces, la conexión con la “conciencia primordial” se volvería accesible en todo momento y para siempre.

El estudiante también aprende a concentrarse en la energía que ahora está canalizando y las inestabilidades que se manifiestan en su propio cuerpo (física, emocional, intelectual y espiritualmente). Comienza, así, curándose a sí mismo antes de cuidar a los demás.

La enseñanza de este primer nivel a menudo se da como parte de un taller de fin de semana. En general, se recomienda practicar durante al menos 3 meses antes de pasar al siguiente nivel.

En el segundo nivel, el estudiante aprende a manipular tres sonidos y tres símbolos precisos para acceder mentalmente a la energía reiki y usarla para fines específicos (curación, armonización, trabajo remoto, etc.).

El tercer nivel, llamado nivel Maestro es para aquellos que desean enseñar esta técnica y transmitir iniciaciones. No es necesario que un profesional haya completado este nivel ya que este paso no pretende mejorar su capacidad de curación. Muchos practicantes, por lo tanto, no deben hacerlo.

El costo de las iniciaciones es muy variable. Algunas escuelas afirman que el precio debe ser alto, lo que garantizaría la seriedad y la motivación sincera de los candidatos. Otros quieren que el reiki sea accesible para la mayor cantidad de personas posible y solicite tarifas mucho más bajas. Del orden de unos pocos cientos de dólares.

También puede iniciarse de forma remota a través de sitios web o DVD (consulte Libros, etc.). Estas prácticas son, por supuesto, controvertidas.

Deja un comentario