Reiki Karuna: ¿qué es y para qué sirve?

Si necesitas alcanzar un nivel espiritual que te permita mejorar tu condición física y mental, debes conocer el Reiki Karuna, un tipo de terapia milenaria dirigida con amor, paz y comprensión para el beneficio de todos los seres humanos y mucho más.

Qué es reiki karuna y para qué sirve

Reiki Karuna: ¿qué es, cuál es su objetivo y en qué puede ayudarme?

El Reiki Karuna es una técnica de terapia cuyo nombre significa “Compasión” lo que hace referencia directamente a su práctica, ya que su finalidad es emplear la energía espiritual para ayudar a los demás.

Es utilizada como una forma de manejar los sentimientos y emociones de todos los seres humanos, como parte de su proceso de sanación, permitiéndoles potenciar su crecimiento espiritual.

Su objetivo principal es la sanación y puede ayudarte a que la alcances por ti mismo, cuando comprendas mediante su práctica que cuentas con un sistema natural de autosanación que debes aprender a manejar a tu favor, evitando bloqueos emocionales y superando las dificultades, tanto físicas como mentales que puedas estar experimentando.


Símbolos del Reiki Karuna y su significado

Practicar el Reiki es canalizar la energía presente en una persona, para llevarla a un estado de armonía con el universo. Todas estas fuerzas que actúan sobre el ser humano son identificadas por símbolos que forman parte de la práctica del Reiki Karuna; cada uno con significado propio, tal como indicamos a continuación:

  • Zonar, representa el infinito, todo lo eterno o con una amplia dimensión. Con él se logra controlar la memoria y el efecto de los conflictos sobre la condición emocional. Es el símbolo de apertura de las puertas mentales.
Símbolo Zonar del Reiki Karuna
  • Halu, simboliza el trazado de los objetivos, la búsqueda de lo real, evitando vivir en un mundo de ilusiones. Sirve para protegerte interior y exteriormente.
Símbolo Halu del Reiki Karuna
  • Rama, una representación de la apertura de los chakras a nivel de la planta de los pies; para alejar lo negativo y centrarte en el mundo material.
Símbolo Rama del Reiki Karuna
  • Hart, un símbolo que se emplea para fortalecer los aspectos emocionales de los seres humanos; de forma tal que puedas comprender los sentimientos de las demás personas y en función de esto trabajes tu armonía.
Sïmbolo Harth del Reiki Karuna
  • Gnosa, este símbolo identifica el manejo de la consciencia del ser interior de cada persona, unido a tu cuerpo, para crear un enlace armonioso de estos dos elementos como parte del crecimiento espiritual.
Sïmbolo Gnosa del Reiki Karuna
  • Lava, es una representación de libertad, la independencia o liberación de una persona de la influencia que otros puedan ejercer sobre ella.
Símbolo Lava del Reiki Karuna
  • Shanti, este símbolo es empleado para la liberación de las pesadillas y miedos que le dificultan la vida a una persona. Con esto se busca limpiar el aura y dar nacimiento a un sentimiento de paz que equilibre tu vida.
Símbolo Shanti del Reiki Karuna

Niveles del Reiki Karuna

El Reiki Karuna funciona a través de la aplicación de las energías canalizadas con las manos, similar al sistema Usui. No obstante, este procedimiento ha sido modificado por el maestro William Lee Rand de origen estadounidense, quien estructuró sus niveles para aumentar el poder espiritual y sanador, orientado en función de la compasión hacia todos los seres vivos.

Con el Reiki Karuna se entra en contacto con seres espirituales a los que se pide ayuda, como es Jesús, María, el Arcángel Gabriel y Kwan Yin, entre algunos otros. Durante tu preparación dentro de este tipo de terapia, aprendes en base a niveles.

Por ejemplo, en un mismo día cursarás los niveles Karuna I y II, pero antes de hacerlo tendrás que aprobar el segundo nivel dentro del sistema Usui; contando con toda la experiencia necesaria en cuanto a la identificación de todos los elementos del sistema Reiki.


De forma similar, para optar a una maestría dentro del Reiki Karuna, deberás previamente tener aprobada la maestría del Reiki Usui.

Seguramente te preguntarás ¿qué puedo conocer en el nivel I? y la respuesta es muy sencilla.

Aprenderás a entrar en contacto con el universo y toda su influencia sobre tu ser, manejando todos aquellos términos sobre acción compasiva y trabajando al menos con los  primeros símbolos de sanación que hemos visto anteriormente, enfocados a la curación de forma profunda.

Cuando llegues al nivel II, comenzarás a emplear los símbolos restantes enfocados al amor interior, comprensión hacia los demás, trabajo con la mente colectiva y su relación con la humanidad.


Todo este aprendizaje te permite establecer una relación o conexión con tu desarrollo espiritual superior, en armonía con la energía presente en el universo. Cuando llegues a la maestría conocerás el manejo de los símbolos más poderosos para la sanación.

Diferencias entre el Reiki Karuna y el resto

Cada tipo de Reiki se diferencia en cuanto a su propósito, ya que todos manejan la energía universal de forma similar, pero cada uno de ellos emplea diferentes símbolos.

El Reiki Karuna maneja las energías dirigidas a desarrollar la compasión universal y liberar a las personas del sufrimiento o estrés mediante la aplicación del amor incondicional.

Los otros tipos de Reiki están orientados a diferentes propósitos. Por ejemplo, el Usui Tibetano está enfocado en el manejo de la energía y su canalización para la sanación y equilibrio, mientras que el Kundalini desarrolla la sanción junto con el crecimiento personal.


¿Cómo se realiza una sesión de Reiki Karuna?

La sesión es la parte más importante en cuanto al uso del Reiki Karuna durante una terapia, el paciente se acuesta sobre una camilla colocada en un ambiente agradable, para brindarle comodidad y confianza e inicia la sesión.

El practicante de la técnica comenzará a aplicar de forma suave sus manos sobre el cuerpo de la persona, manteniéndolas a cierta distancia y buscando cada uno de los puntos correspondientes a sus chakras, con la finalidad de liberar bloqueos y activar su energía.

En esta sesión se armonizan todos los centros delanteros y traseros, para lograr una adecuada conexión con el yo superior de la persona y con su propio karma. Una vez que se obtiene el anclado a tierra del paciente, se le permite reposar y sentir la paz interior que comenzará a darle bienestar, gracias a la energía suministrada por el Reiki Karuna.

Las sesiones generalmente duran un cuarto de hora, la idea es que el paciente comience a experimentar emociones que antes se encontraban bloqueadas y que ahora con el Karuna son liberadas para que las pueda superar.

Puede llorar o sentir rabia, todo esto es normal y forma parte de su tratamiento, lo importante en este caso es que pueda superar estas emociones y alcanzar un estado de paz.

Ahora que conoces qué es el Reiki Karuna y cuál es su objeto, comienza a practicarlo en beneficio de tu crecimiento espiritual.


1 comentario en «<b>Reiki Karuna: ¿qué es y para qué sirve?</b>»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This