reiki

Terapia reiki: ¿Que es? tipos y beneficios

El reiki es una práctica natural. Emplea las manos como canal de transmisión para recuperar la armonía, paz, sabiduría interior y otros efectos saludables, solo con facilitar la relajación. De esta forma, la terapia reiki no solo permite la resolución de conflictos, sino también el descubrimiento de la naturaleza oculta de ellos, acercándonos a la conciencia. Conoce con nosotros mucho más acerca de qué es una terapia reiki.

¿Qué es una sesión de reiki?

El reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía a través de la imposición de las manos. Su objetivo es lograr la paz y el equilibrio a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Esta técnica se aplica mediante sesiones realizadas por un maestro o doctor, y puede variar según la persona que la reciba.

¿Qué se hace en una terapia reiki?

En primer lugar, la persona que recibirá la terapia se retirará el calzado y se acostará en una camilla. No debe tener cerca artefactos electrónicos ni accesorios metálicos de ningún tipo.

Luego, el maestro o doctor procede al chequeo energético de la persona a través de la imposición de manos. De esta forma, sabrá cómo y por dónde iniciar la terapia. A medida que la desarrolle comprobará la capacidad de reacción y absorción de energía del paciente. Generalmente se presentan cambios de temperatura, por lo que debe tenerse cerca una manta fresca para cubrir a la persona, en caso de necesitarse.

Existen muchísimas variantes del la terapia reiki, por lo tanto, distintos modos de aplicación. Algunas terapias incluyen el uso de cristales o piedras para focalizar mucho más los chakras.

Con las terapias de reiki ayudamos a que nuestra mente esté más calmada y a la recuperación de la energía vital del organismo. Algunos afirman que esto también es aplicable para ayudar en la sanación de animales y plantas, ya que también son seres vivos.

¿Cómo se hace la terapia reiki?

Se realiza a través de la imposición de manos, gracias a un maestro o doctor. Esta imposición actúa sobre puntos energéticos específicos. Las manos se ubican y distribuyen a lo largo de la cabeza, el tronco y las extremidades. Mientras más dure el tratamiento, más beneficios recibirá el paciente. No es necesario que las manos estén en contacto directo con el cuerpo.

La terapia puede practicarse en la casa, aliviando las tensiones familiares, o en los diferentes lugares de trabajo como el consultorio o la oficina. Incluso, puede prestarse como ayuda en hospitales o escuelas cuando las circunstancias lo ameriten. Las sesiones de reiki suelen durar 45 minutos.

Tipos de reiki

Aunque la terapia reiki es una técnica muy sencilla, muchos dicen que es bastante eficaz. Es importante que sea aplicada por maestros calificados. Existen distintos tipos o variaciones del reiki, dependiendo de los cambios que desee implementar el maestro. Generalmente se dividen en:

  • Reiki usui: Cuenta con más de 30 técnicas de sanación aplicables para maestros y pacientes.
  • Reiki karuna: “Karuna” significa “compasión”, por tanto, parte de que para curar las heridas propias debe comenzarse por cuidar las de las demás.
  • Reiki tibetano: Usado principalmente en la cultura tibetana y china. Es multidimensional, tiene funciones para una mayor potencia energética y curativa.
  • Reiki kundalini: Funciona por medio del cuerpo mental, por el que se inicia la curación. Los practicantes deben integrarse en cuerpo y mente.
  • Reiki angélico: Tiene una elevada frecuencia. Además de curar, expande el estado de la conciencia a la máxima expresión. Por medio del reiki angélico se entrelaza el curador con el receptor gracias a la energía divina originaria del reino angélico de la luz. Es decir, este tipo de reiki funciona a través del alma, dando curación a cualquier mal, por muy profundo que sea.

5 principios del Reiki

Al ser una técnica espiritual, el reiki tiene reglas o enseñanzas de vida. Estas se deben convertir en hábitos y rutinas diarias para poder sanar y sanarnos. Los 5 principios del reiki se resumen  en afirmaciones:

  1. Solo por hoy no me enojaré.
  2. Solo por hoy no me preocuparé.
  3. Solo por hoy seré agradecido.
  4. Solo por hoy seré honesto en mi trabajo.
  5. Solo por hoy seré amable conmigo mismo y con los demás seres vivos.

Como notarás, todos los principios comienzan con “solo por hoy”. Esto refiere al estar presente y vivir el aquí y el ahora, sin pensar en lo que pasó ayer ni en lo que sucederá mañana.

Beneficios de la terapia reiki

Al no tener sustento científico, son muchos quienes dicen que el reiki no es útil para tratar ninguna enfermedad o dolencia. Sin embargo, quienes creen en esta terapia (perteneciente a la medicina alternativa o natural) afirman que la transmisión de energía universal tiene muchos beneficios para la salud. Algunos de estos son:

  • Tratamiento y actuación en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual.
  • Aceleramiento de la autocuración.
  • Armonización y equilibrio de las vibraciones de mente y cuerpo.
  • Alcance del estado de relajación total.
  • Equilibrio de los centros energéticos humanos o chakras.
  • Combate del estrés.
  • Disminución de las migrañas, los dolores menstruales, el estreñimiento, la depresión y la ansiedad.
  • Incentivo del crecimiento personal y espiritual.
  • Elevación de la autoestima y las sensaciones de alegría.
  • Liberación de emociones reprimidas.
  • Aumento de la vitalidad física.
  • Facilidad para conciliar el sueño.
  • Coadyuvar en la limpieza de toxinas de la mente y el cuerpo, así como en trastornos físicos como la anorexia y la bulimia.
  • Alivio del sufrimiento mental, físico, emocional o espiritual.

Conclusión

La terapia es una meditación en sí misma, desde la persona que la aplica hasta quien la recibe. El cumplimiento de sus beneficios viene dado porque se sosiega la mente en su totalidad. Esto no la exime de poder complementarse con tratamientos médicos.

Algunos expresan que el reiki también funciona a distancia, desde una a otra zona geográfica. Pero sea presencial o de forma remota, siempre es importante que las terapias reiki sean realizadas por personas altamente calificadas, capacitadas y entrenadas. Solo así se garantizarán los resultados positivos en el organismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba